Ir al contenido principal

Las notas no lo son todo, la vida es más que estudiar


A lo largo de los años me he encontrado con muchas personas que se preocupan demasiado por las notas, por salir excesivamente bien y rápido de la U y para los cuales pegarse un 90 es una tragedia (es en serio). Hoy tengo una reflexión con respecto a este tema.
Esta bien estudiar y esforzarse por salir bien pero ese no debe ser el fin último de la existencia. Veámoslo en perspectiva: tanto el que se pego cienes durante toda la carrera como el que apenas paso raspando van a tener el mismo titulo (y van a poder hacer lo mismo).
En muchas empresas e incluso para ingresar a posgrados buenos en el exterior las notas son medio irrelevantes porque desde hace muchos años se entendió que lo que más importa es la persona y sus habilidades blandas: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, emprendimiento, innovación, etc.
Las habilidades propias de cada carrera rara vez son iguales en la academia y en la vida real: siempre uno va a tener que aprender cosas nuevas, incluso dentro de lo que uno estudio.
Entonces es importante estudiar y esforzarse por hacer un buen trabajo pero la vida también es otras cosas: búscate una pareja, métete a algún grupo artístico, deportivo o lo que sea, emprende un proyecto o una idea de negocio, hace voluntariado... viví.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Decepciones universitarias

1. Llegar y que ya no haya campo en la biblio. 2. Estar haciendo fila en la soda y que se acabe el único plato rico. 3. Estar a la distancia suficiente para ver al bus de la U irse. 4. Ver como se acaba el cupo en el curso que uno quería meter. 5. Cuando a uno le falta bastante incluso para llegar a ampli. 6. Esperar con ansias el pago de las horas y darse cuenta que le llega hasta el otro mes. 7. Que el baño tenga "todas las condiciones apropiadas" pero se haya acabado el papel.

Si no funciona, no funciona

Uno de los temas que puede atormentar más que el fin se semestre es una relación de pareja que no funciona. Y no es como que en la U se vean pocos casos de parejas que en segundos pasan del amor al odio. El amor no es como lo pintan en las películas, las personas no suelen cambiar: estas son realidades con las que hay que vivir y aceptar. Duele dar ese paso de separarse de alguien que se quiere pero lo que no funciona, no funciona. Es un paso que hay que dar: no se puede vivir toda la vida estancado en el mismo lugar. Es algo de perspectiva: dar ese paso va a doler por un pequeño periodo de tiempo pero da la oportunidad de poder compartir con alguien que de verdad valga la pena. Es una decisión que hay que tomar entre el miedo a quedarse solo y el amor de alguien más.

Sociedades secretas y otros grupos afines

Aunque suene increíble aquí en Costa Rica también hay sociedades secretas y otros grupos afines. Algunos porque por definición son así, como lo masones, otros por otras razones como por ejemplo los Nazis que hubo en Costa Rica. Si uno viaja camino a la Estación Experimental Lechera Alfredo Volio de hecho se pasa cerca de un monumento Nazi. Pero quizás las más peligrosas son las que no se ven: aquellas cuyos vínculos pernean toda la sociedad. El poder real, las personas que mueven sus hilos desde la oscuridad.